LA
TUMBA DEL MONFI | JOSE MARIA PEREZ ZUÑIGA | Casa del Libro
Seis viejos amigos comparten un largo fin de semana después de
algún tiempo. Les une un afecto profundo, recuerdos comunes, e insatisfacciones
de las que no son conscientes. Han alquilado una vieja casa en un pueblo de
montaña, Ugíjar; una propiedad en origen de la familia Rojas, suegros del
morisco Aben Humeya, que guarda en su interior un secreto que ha maldecido a
generaciones. Uno de ellos, Luis de Haro, se sumerge en un personaje del pasado
que terminará apoderándose de él, como ya lo hizo con otros, hasta dar con el
rastro de un monfí, un bandolero morisco del siglo XVI; un ser maldito que es
como una hidra maléfica, pues es uno y muchos a la vez. Entre la novela gótica
y el thriller psicológico, La tumba del Monfí es una novela de misterio
ambientada en la Alpujarra granadina. Con el telón de fondo de uno de los
hechos históricos que más han influido en la historia de España (la rebelión y
posterior expulsión de los moriscos del Reino de Granada), es también una
reflexión sobre el pasado y los fantasmas de la identidad. (tratamiento
diferente) Con La tumba del Monfí José María Pérez Zúñiga inicia una serie de
novelas de aventuras que tienen en común la fantasía, el crimen y el erotismo.
En ella, el autor retoma uno de los temas clásicos de la literatura de
misterio: el doble, construyendo una trama que el lector no podrá dejar de leer
hasta su sorprendente final. Una reinterpretación moderna y transgresora de las
novelas de género desde la exigencia y la originalidad que caracterizan sus
obras.
Reseñas:
"Ugíjar podría haber sido una ciudad como Úbeda si se hubiera cuidado" (granadahoy.com)
“Pérez Zúñiga combina perfectamente la revisión histórica,
desmitificadora del romanticismo, la esencia del género gótico y el laberinto
onírico para revisar el mito del vampirismo y entregar una inquietante historia
caleidoscópica excelentemente resuelta”. Guillermo Busutil, La Opinión de
Málaga.
“José María Pérez Zúñiga conoce las claves de su oficio: la
creación de personajes y atmósferas, una inclinación al juego de espejos, el
diálogo con otros libros y autores, y una escritura precisa y elegante, de
textura poética, que explora los rincones oscuros y la fantasía, que en
ocasiones puede ser inquietante o macabra”. Antón Castro, Mercurio.
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